cc |
Como decir hola en japonés (saludar y despedirse)
La típica frase que probablemente ya hayas escuchado es こんにちは ("konnichiwa"). Esto significa buenas tardes, pero se usa como "hola". Esta palabra esta genial para saludar a cualquier persona.
Luego tenemos los tipicos pero importantísimos saludos:
Como saludar en japonés informal
Ahora, que pasa cuando estas con tus mejores amigos de la escuela, del mismo año y la misma edad, o con tus amigos de toda la vida. Seguro tendrías una conversación como esta:
Amigo: que tal? Cómo estas?
Tu: Buenas tardes... Me encuentro bien y usted?
Amigo: aquí pasando el rato.
Tu: me alegro de escuchar eso, bien, debo partir, disculpe mi intromisión...
Pues claro que noooooo! A menos que quieras que tu amigo piense que se te ha safado un tornillo. Por eso a continuación enlisto algunas frases útiles para esas ocasiones, o para hablar muy informalmente con tus amigos con los que practicas japonés. Pero OJO!!! Estas frases no deben ser usadas a la ligera con extraños o personas a quien debes hablar con respeto.
Solo quiero decir que estas palabras son de las que no encontraremos facilmente en los cursos de japonés.
Saludar no son solo palabras
Muy bien, Ahora ya tenemos algunas cuantas palabras para poder saludar o despedirnos. Sin embargo, eso es solo la mitad del camino. Probablemente no le ponemos mucha intención al lenguaje corporal que usamos cuando saludamos a alguien, porque estamos muy acostumbrados a hacerlo, pero este es extremadamente importante. Esta atención al lenguaje corporal es aun más importante en el caso del japonés, ya que la forma de saludar es completamente diferente. Aunque si puede llegar a pasar que alguien en Japón te de un apretón de manos al saludar, no es lo común. Lo común en Japón es que se hagan reverencias. Y lo interesante de esto es que la reverencia va a variar dependiendo de para quien va dirigida o de quien viene.Así es, al momento de saludar o despedirse de alguien, generalmente esto irá acompañado de una reverencia que varía en su inclinación y duración. De modo que si es entre amigos, generalmente será algo corta y la inclinación será mínima, unos 5 grados. Esta ira aumentando en inclinación y duración entre mayor sea el estatus o menor la familiaridad de la persona a la que se ofrece la reverencia. Cuando se saluda a alguien del mismo rango, que no se conoce, la inclinación será mayor, unos 15 grados. Luego, esto aumentará cuando la persona a la que saludamos es alguien de mayor rango, nuestro jefe, profesor, etc., unos 30 grados. Basicamente, este tipo de reverencias serán las que mas cotidianamente se vean.
Pero espera, aun faltan los casos en los que debes saludar al presidente o alguien de mucho respeto. En estos casos la reverencia deberá mostrar mucho mas humildad de nuestra parte, unos 45 grados. También podemos usarla para esas ocasiones en las que hemos hecho algo muy malo, como arrollar a alguien con nuestra bicicleta (en Japón las bicicletas son muy comunes). Y si de plano piensas saludar al emperador o lo que has hecho no tiene mmmm... perdón, pues nos queda la reverencia en la que uno se arrodilla e inclina la cabeza al suelo. Esta ultima ya no se ve a menudo.
Así que cuando visites Japón recuerda que la comunicación no verbal es también muy importante... y diferente.
Bueno, sigamos practicando y no te olvides de dedicarle un poco cada día a la practica del hiragana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario