Páginas

Hiragana parte 1

cc by Kazuyoshi Kato
cc

Aprendiendo hiragana

Una de las primeras cosas que necesitamos para poder comenzar a aprender japonés, es aprender acerca de los sistemas de escritura. En japonés existen unos ideogramas conocidos como kanjis (luego hablaremos de ellos) los cuales provienen originalmente de los ideogramas chinos, aunque luego se han creado otros que son exclusivamente japoneses. El japonés también tiene dos silabarios o kanas: hiragana y katakana. El primero se usa normalmente para escribir palabras japonesas, terminaciones de los verbos y partículas. Este es el sistema de escritura que los niños aprenden primero, con el pueden escribir mientras aprenden los kanji. Una vez que van aprendiendo los kanji, van substituyéndolos en su escritura. El katakana se usa generalmente para escribir palabras de origen extranjero y onomatopeyas. 

Existe otro sistema de escritura que realmente no se usa mucho en Japón, el Rōmaji. Más bien es usado para representar los sonidos del japonés con nuestro alfabeto. Generalmente es útil para ayudarnos a aprender japonés, y en ocasiones para transcribir nombres japoneses para que puedan ser fácilmente leídos por los extranjeros. A nosotros nos ayudará para empezar a aprender el idioma.

Símbolos basicos del hiragana

Hoy les presento los primeros 46 símbolos del hiragana, junto con sus correspondientes lecturas en rōmaji. Después veremos los demás símbolos, los cuales son combinaciones y derivaciones de estos 46. Hay
algunas cosas sobre las lecturas que hay que considerar: 

La h tiene sonido, como en inglés. 
Generalmente se pronuncia como wo en palabras, pero como o en partículas (luego hablaremos de las partículas), pero no es muy común en palabras. 
La r es pronunciada con un sonido suave como en cara, a veces los japoneses la confunden con l al hablar español. 
La y se pronuncia como i.
La w suena como u.
La j suena como en inglés.
Ha suena así en palabras y como wa cuando es usada como partícula.
Fu suena entre fu y hu.



Como etudiar hiragana

Es recomendable dedicarle un poco de tiempo cada día al estudio del hiragana para poder llegar a aprenderlo. Alguien alguna vez me recomendó asociar cada símbolo con alguna cosa que empezara en esa sílaba, para así recordar más fácilmente. La verdad es que yo nunca lo hice, pero puede que funcione. 

Aquí a un lado podemos ver un ejemplo. No se trata solo de de pensar en la silaba y el sonido y hacer la asociación. La idea es también poder echar a volar la imaginación y relacionar la silaba con alguna cosa cuya forma sea similar, aunque solo parezca similar para nosotros. En el ejemplo de a lado, ka fue relacionado con casa, y como pueden ver, la casa tiene una forma extremadamente parecida (es porque la dibuje sobre el símbolo ka, jeje)
Finalmente, hay que mencionar que la forma de escribir los kanas o kanjis en japonés siempre tiene un orden. En términos generales, se escribe casi siempre de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. El hiragana no es la excepción. Existen en Internet algunas tablas con dicho orden, así como vídeos en los que se muestra la escritura paso a paso.

Para aquellos que tienen un iPod touch, iPad o iPhone. Hay un diccionario llamado Japanese [que esta súper completo, solo que esta en ingles :( ] en el cual se muestra de manera animada la escritura de cada símbolo. Además, este diccionario esta genial si vas enserio y sabes ingles :(.

No hay comentarios:

Publicar un comentario