Páginas

Cultura de Japon - El numero de la muerte

shinigami (Photo credit: japanese-kanjisymbols)

El número de la muerte

Hay un número que los japoneses consideran de muy mala suerte, y es una superstición tan arraigada en la cultura de Japon que inclusive es evitado al numerar los departamentos o los cuartos de hotel o los hospitales. Hoy les contaré acerca de este número y su significado en la cultura japonesa. De paso, aprenderemos un poco de la pronunciación de los kanjis.


Un día por casualidad me di cuenta que el edificio en donde vivía tenía los departamentos 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8. Si, 3, 5... Etc. Fue tal mi curiosidad que revisé todos los otros pisos y me di cuenta que sucedía lo mismo en cada uno. Así qué me di a la tarea de investigar y fue como descubrí que el número 4 es un número que en Japón es temido por muchos.



No es el único número

Aunque parece que el cuatro es el más temido, éste no es el único. También el 9 se consideran de mala suerte, así como algunas desafortunadas combinaciones. La razón de todo esto está en la pronunciación de tales números y su similitud con ciertas palabras. Así, el número 4 se pronuncia shi en una de sus lecturas, ésta es exactamente la misma pronunciación que tiene la palabra muerte. En el caso del 9, la razón es que la
pronunciación es ku, misma pronunciación que tiene el kanji de sufrimiento.

Lecturas
4 - 四 - shi, yon      死  - shi
9 - 九 - ku, kyu       苦  - ku

Corren esta misma suerte el numero 42. Aunque tal número puede decirse yon juu ni (que sería como cuarenta y dos), también podría leerse shi ni, si se leen los números por separado (cuatro, dos). Como ya vimos antes, ni es la partícula de dirección. Lo que da la idea de dirigirse hacia shi, es decir hacia la muerte.
Otras combinaciones tambien pueden ser algo tétricas, como es 24 (ni, shi: dos muertes); 49 (shi, ku: la agonía de la muerte, la inevitabilidad de la muerte); 4256 (shi ni go roku; si le quitamos el ku sonara como shinigoro: tiempo de morir)

Finalmente, se dice que el numero 43 también es origen de desgracia, especialmente en los hospitales, ya que significa muerte fetal. Así que éste es un mal numero de cuarto de hospital para tener un bebe. La realidad es que la lectura de muerte fetal es ligeramente diferente: shizan. Recuerden que en japonés la z y la s no suenan igual.

Lecturas (leyendo los números por separado)
四二 - shi ni   死に - shi ni
四三 - shi san  死産 - shizan
四九 - shi ku    死苦 - shiku   
四二五六 - shi ni go roku  死に頃 - shinigoro

Como dije antes, hay que buscarle la lectura porque no es común que por ejemplo alguien diga shiku, seria mas como yonjuukyu o yon kyu. Pero usando las lecturas correctas... o incorrectas, se puede leer shiku.

Así que ya saben, la próxima ves que regalen algo a un japonés, tengan cuidado de no comprar ese hermosa camiseta de su equipo favorito con los números 42, o cosas similares. No cabe duda que la cultura de Japon siempre será muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario